lunes, 16 de febrero de 2015

Aislantes, conductores y semiconductores

Aislantes

Los aislantes se producen cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que alberga y lo mantiene en su desplazamiento a lo largo del semiconductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.
  

Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas.


  




Características de los aislantes en sus electrones de valencia

Las bandas de valencia y conducción de un aislante están muy bien separadas lo cual casi impide que los electrones se muevan con libertad y facilidad. Estos cuentan con mas de 4 electrones de valencia en su ultimo orbital. 




Tipos de aislantes

  • Plástico
  • Madera
  • Cerámicas 
  • Goma









Conductores

Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica. Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.


Características de los conductores en sus electrones de valencia

Los conductores son todos aquellos que poseen menos de 4 electrones en su última capa de valencia. Los elementos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencial eléctrico mas comunes son los metálicos, siendo el cobre el mas usado entre todos ellos, otro metal mas utilizado es el aluminio y en aplicaciones especiales, debido a su baja resistividad y dureza a la corrosión, se usa el oro.

Tipos de conductores

  • Metales
  • Hierro
  • Mercurio
  • Oro
  • Plata
  • Cobre
  • Platino
  • Plomo




Semiconductores

Un semiconductor es un elemento que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. 



Características de los elementos semiconductores en sus electrones de valencia

Para los semiconductores la banda de valencia y la conducción tienen un pequeño espacio que también es muy estrecho y esta pequeña separación hace que sea relativamente fácil moverse pero no con una gran libertad, así que no les hace imposible el movimiento.Todos los semiconductores tienen alrededor de 4 electrones de valencia.












😹



Elementos semiconductores mas usados en la fabricación de dispositivos eléctricos

 El elemento semiconductor mas usado es el silicio, el segundo el germanio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de los elementos de los grupos 12 y 13 con los de los grupos 16 y 15 respectivamente (GaAs, Pln, AsGaAl, TeCd, SeCd y SCd). Posteriormente se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes.


3 comentarios:

  1. A mi parecer faltó un poco más de información, buena explicacion y buena redaccion, pero deberían asegurarse que es lo que queda en duda como unos ejemplos de aislantes para así divulgar información acerca de que materiales a dispocision se concideran aislantes y cuales no.

    ResponderBorrar
  2. buena información solo que es poca quisiera saber otro tipo de semiconductores como intrínsecos y extrinsecos.

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo solo les recomiendo agregar mas información acerca de los aislantes en sus diferentes formas.
    Calf 10

    ResponderBorrar