miércoles, 4 de marzo de 2015

Transformador



El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.



Símbolo 




Nombre de terminales 

Dos terminales para el bobinado primario y dos para el bobinado secundario o tres si tiene toma central.




Construcción 

Esta constituida por 2 bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, personalizadas entre sí, entre las 2 bobinas forman el núcleo.


Aplicaciones más comunes 

En el transporte de corriente, el transformador su posibilita el traspaso de tensión elevada al tiempo que, mediante una baja intensidad, se disminuye la pérdida de potencia que generan los conductores y sus resistencias. De esta manera, también se requiere un transformador que reduzca la tensión de llegada a la correspondiente en los aparatos eléctricos.

En la vida doméstica, la gran cantidad de los electrodomésticos presentes en nuestro hogar precisan un transformador. Con el transformador de corriente, ésta se ajusta desde la red a los métodos y las necesidades de funcionamiento de los aparatos eléctricos. Dentro de la gama de aparatos que requieren de la aplicación de transformadores de corriente, los teléfonos celulares, los monitores y los equipos de audio son de los ejemplos más comunes.




Curva característica 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario